Actividad previa 5: Guía del itinerario

Esta guía será elaborada de forma conjunta entre el alumnado y la maestra.

Guía Itinerario Urbano por el barrio de San José Obrero de la ciudad de Zamora (España)


La provincia de Zamora tiene una extensión de 10.561 km2 y está situada en el oeste de la submeseta norte de la Península Ibérica. A su vez, el Itinerario se desarrollará por la zona noroeste de la ciudad (Fig. 1.), que incluye el barrio de San José Obrero (Punto 1, Fig. 2), la zona de Alto Valorio (Punto 2, Fig. 2.) y el polígono de la Hiniesta (Punto 3, Fig. 2.). 

 Fig. 1


Fig. 2


En concreto el recorrido que se va a realizar comienza en la parte trasera del colegio que  da hacia la calle Nuestra Señora de las Mercedes.
Después de observar los árboles, plantas, viviendas y otros elementos interesantes, pasaremos a cruzar hacia la calle Losacio. Al hacer el recorrido, debemos tener en cuenta que en el primer tramo de la calle sólo hay acera estrecha en un lado de la vía por lo que hay que recordar la importancia de ir con cuidado y en fila india. Una vez que cruzamos por la calle de la Hiniesta, la calle Losacio va a comenzar a tener dos carriles: el de la izquierda va a seguir siendo estrecho y el de la derecha es más ancho. Por ello, intentaremos cruzar a ese lado de la vía para continuar el recorrido y facilitarnos el trayecto.  Se puede suponer que la ciudad ha ido creciendo desde la calle de Nuestra Señora de las Mercedes hasta el final de la calle Losacio y esto se ve reflejado en el aumento, en altura, de las viviendas.
Al final de la calle Losacio, y cruzando el Camino de la Lobata, entramos a un camino del Alto de Valorio. Se trata de un camino no asfaltado que nos permite observar diferentes seres vivos. En esta zona veremos el contraste del Alto de Valorio con el Bosque de Valorio, separados por las vías del tren.
Una vez que hayamos visto esta zona, volveremos hacia el Camino de la Lobata. Allí se encuentra un pequeño parque ajardinado, que cuenta con varios bancos. Es un sitio adecuado para descansar y por ello es en este parque donde haremos una parada para tomar el almuerzo y parar unos minutos.
Tras esta pequeña parada, continuaremos hacia la zona industrial por el Camino de la Lobata hacia la calle Alto de la Albillera. Subiremos por esa calle donde vamos a girar y bajar por la calle de la Muela Quebrada hasta su cruce con la calle Pico de Pájaro. Aunque el polígono tiene aceras por las que ir caminando hay que tener en cuenta que no dispone de pasos de cebra, por lo que hay que circular con mucha precaución.
Una vez que lleguemos a la calle Pico de Pájaro, habremos acabado con la zona industrial y volveremos a la calle de la Hiniesta, donde encontraremos de nuevo aceras anchas, casas altas y pasos de cebra. En esta calle realizaremos una parada en la Fundación INTRAS, y tras ella, acabaremos el recorrido volviendo por la calle de Remesal hasta llegar a la calle de Nuestra Señora de las Mercedes, a la altura de la puerta trasera de nuestro colegio.

A lo largo de todo el recorrido, iremos fijándonos en diferentes aspectos relevantes del entorno, desde plantas, animales y rocas, hasta las edificaciones, el tráfico, los comercios y las personas. Por lo que no debes olvidar llevar tu libreta con un bolígrafo para anotar todo aquello que te resulte interesante. Como hemos visto en clase, toda observación requiere de una recogida de información añadiendo la fecha y lugar donde se ha realizado. A continuación encontraréis diferentes temas o aspectos en los que os podéis fijar, además de aquellos puntos que resaltaremos las maestras durante el recorrido:

  • Condiciones climáticas del día de realización del itinerario.
  • Monumentos y plazas que veamos.
  • Descripción de las calles por las que pasaremos. ¿Hay mucha diferencia de una calle a otra? ¿Qué es lo que más te gusta de las diferentes calles? ¿Y lo que menos te gusta? ¿Los edificios son viejos o nuevos? ¿Cambian mucho de una calle a otra? ¿Reconoces algún material de construcción? ¿Hay parques, zonas verdes y zonas infantiles?
  • Los coches que veas durante el recorrido, ¿han respetado las señales de tráfico? ¿respetan las zonas de aparcamiento o aparcan en lugares que no deberían? ¿Hay carriles bici para facilitar la circulación de las mismas?
  • Fíjate en los comercios que nos vayamos encontrando ¿crees que falta algún tipo de comercio importante? ¿Cuando vas a comprar con tu padre o tu madre hacéis uso de los comercios de tu barrio o soléis ir a grandes supermercados?
  • Fíjate en las subidas y bajadas de las aceras, en las señalizaciones de los peatones…¿crees que una persona con movilidad reducida o deficiencia visual tendría problemas para moverse por el barrio?
  • Localización de diferentes paradas de autobús en el barrio ¿Crees que son suficientes? ¿Utilizas el transporte público?
  • Observa lo cuidadas que están las calles y las zonas verdes ¿Crees que tienen un buen mantenimiento? ¿Parece que la gente recoge los excrementos de sus mascotas? ¿Haces uso de las papeleras, o tiras tus desechos al suelo?
  • Fíjate en todos los animales con los que te encuentres durante el itinerario.
  • Fíjate en todos los vegetales con los que te encuentres durante el itinerario.
  • Observar los diferentes contenedores que veas en el trayecto ¿Crees que son suficientes? ¿Se te ocurre alguna manera para animar a la gente a reciclar? ¿En tu casa se recicla?

No dudes en apuntar o comentar cualquier aspecto que te resulte interesante aunque no aparezca en la lista o no lo comenten las maestras. ¡Queremos conocer tus inquietudes!


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